El Mariachi Vargas se fundó en 1898, en el pueblo de Tecalitlán, al sur del estado de Jalisco. Los pilares del grupo fueron el líder Gaspar Vargas y Manuel Mendoza, acompañados por dos violines. En diciembre de 1934, viajaron a la capital de México para presentarse en la ceremonia de toma de posesión de el presidente Lázaro Cárdenas, quien posteriormente recomendó que fueran contratados por la Jefatura de Policía de la Ciudad de México, como Mariachi oficial.
En 1937, el Mariachi Vargas apareció en "Así es mi Tierra", la primera de sus casi doscientas películas. Ese mismo año grabaron sus primeros discos fonográficos. A éste siguieron álbumes monumentales de pasodobles, valses, bailables, polkas, danzones y semiclásicas -cada uno redefiniendo el estado del arte de la música de mariachi. La muerte en 1973 del más grande canta-autor de la música ranchera, José Alfredo Jiménez, marcóel fin de una era; sin embargo la música de mariachi siguió evolucionando, con el Mariachi Vargas al frente. A mediados de los setenta, el Vargas acompañó al cantante y compositor Juan Gabriel en sus primeras grabaciones, introduciendo una nueva y significativa forma de expresión en la música de mariachi. en 1976, Pepe Martínez asumió la dirección musical del Mariachi Vargas, un puesto que conserva hasta hoy día. Con el Vargas, Martínez transformo muchos de los primeros arreglos que había grabado con otros mariachis en verdaderas obras maestras como Popurrí de los Gallos y El Cascabel. Inspirándose en su propia versión de El Cascabel, Martínez extendió aún más las fronteras de la música del mariachi con Violín Huapango, un muestrario de ritmos y efectos novedosos que destaca a cada músico del grupo como solista.
La primera Conferencia Internacional del Mariachi que se llevó a cabo en San Antonio, Texas -con la actuación estelar de Mariachi Vargas de Tecalitlán- dio luz a un movimiento que nadie se imaginaba tendría tanto éxito. Desde entonces los festivales y conferencias de mariachi van en aumento en E.U., con el Vargas siempre como su más prestigiosa estrella. Ahora que el Mariachi Vargas de Tecalitlán inicia la celebración de su centenario, aún no hay grupo que pueda retar su fama. Al acercarnos al siglo XXI, esperamos otros cien años más de El Mejor Mariachi del Mundo.
Comments